top of page

Habilidades Sociales

CUÁNDO CONSULTAR

Cuando te encuentres experimentando dificultades significativas en tus interacciones sociales al punto de afectar tu bienestar emocional, tus relaciones interpersonales o tu calidad de vida. Cuando sientes
frustración o enojo por no coincidir en pensamientos con la mayoría de las personas que te rodean, o notas que tus expectativas normalmente están por encima de lo que finalmente sucede en esos vínculos.

habilidades-sociales

LAS HABILIDADES SOCIALES

Son un conjunto de capacidades que permiten a las personas interactuar entre sí de manera efectiva y satisfactoria en diversas situaciones sociales. Estas habilidades incluyen competencias como la comunicación verbal y no verbal, la empatía, la escucha activa, la resolución de conflictos, la asertividad, la capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales saludables, y la capacidad de adaptarse a diferentes contextos sociales.


La importancia de las habilidades sociales en nuestra vida viene determinada según se tenga una buena gestión de las mismas o un déficit, siendo esto último un perjuicio para nuestro desarrollo personal.


Afortunadamente, este tipo de habilidades se pueden aprender e ir desarrollando con la práctica, pudiendo determinar cuándo hay que ponerlas en uso. Este aprendizaje es más sencillo cuando se trata de sus competencias básicas como saber escuchar de forma activa, preguntar, iniciar conversaciones, presentarse, dar las gracias, etc.
 

Pero también hay habilidades sociales con un mayor grado de complejidad, como la empatía, la asertividad, la resolución de problemas y la capacidad para solicitar ayuda de manera efectiva. Estas últimas implican una comprensión más profunda de las necesidades y emociones de los demás, así como la capacidad de expresar nuestras propias necesidades y opiniones de manera clara y respetuosa.
 

Adquirir estas habilidades nos permite establecer relaciones más sólidas, resolver conflictos de manera constructiva y desenvolvernos de manera más efectiva en diversos aspectos de nuestra vida personal y profesional.

SEÑALES QUE PUEDEN LLEGAR A INDICARNOS UN DÉFICIT EN NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

experimentar ansiedad, nerviosismo o incomodidad frecuente en situaciones sociales


 tener dificultades para iniciar o mantener conversaciones con otras personas


 

sentirse incapaz de expresar opiniones personales, necesidades o emociones de manera clara y respetuosa


 

experimentar dificultades para leer las señales sociales o entender las emociones de los demás


 

tener problemas para establecer o mantener relaciones interpersonales satisfactorias.


 

 ser objeto de conflictos interpersonales frecuentes debido a dificultades en la comunicación o la resolución de problemas

sentirse aislado o marginado socialmente debido a dificultades para relacionarse con los demás

Psicóloga clínica LIC. IVANNA YILDIZ

La tarea que debemos proponernos no es sentirnos seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad

Erich Fromm

bottom of page